domingo, 28 de junio de 2009

DRM desde Costa Rica.

COSTA RICA / ESPAÑA :

DRM.


Publicado en Noticias Terra.com

Radio Nacional ( de España) iniciará sus primeras emisiones en digital desde Costa Rica


Radio Nacional de España (RNE) realizará a partir del próximo año sus primeras retransmisiones vía digital en su base en Costa Rica, desde donde emite su señal para América, confirmó hoy a Acan-Efe una fuente de la emisora.

El director de medios y emisiones de RNE, Miguel Ángel Coleto, indicó que se planea realizar, en los próximos seis meses, las primeras pruebas en unos de los cuatro transmisores que hay ubicados en la localidad de Cariari, en el Caribe costarricense, concretamente el que emite para América del Norte.
Coleto aseguró que la emisión digital "mejora la calidad del sonido" y evita que factores externos a la emisión, como "los climáticos u orográfico, la perjudiquen".

El centro de Cariari, una estación que retransmite la programación exterior de RNE elaborada en Madrid, tiene su hermana gemela en Noblejas (Toledo), donde hay una planta que ofrece el mismo servicio en inglés, francés y español para el resto del mundo.

Coleto explicó que desde Noblejas ya se han empezado a realizar "exitosamente" las primeras pruebas en digital y "ya se emite una programación de cuatro horas diarias en Europa Central".

RNE lleva 19 años en Costa Rica y retransmite para casi todo el continente americano, desde Chile hasta Estados Unidos.

El corresponsal de RNE en Costa Rica, Fran Sevilla, explicó a Acan-Efe que en el momento de construcción del centro (1991) se eligió a Costa Rica porque "era el único país de la área que no estaba en guerra y además tiene una ubicación privilegiada en el centro del continente" y la localidad de Cariari porqué es una zona llana, sin montañas, lo que favorece a la propagación de la emisión.

La estación, de 22 hectáreas, tiene un total de cinco antenas, una receptora, que recibe la información de España vía satélite, y cuatro de emisión, que rebotan el servicio de RNE a toda la región en onda corta, señaló Sevilla.

El periodista, quien el año pasado ganó el premio Rey de España precisamente por su trabajo en la radio, detalló que el coste mensual de la estación es de unos 30.000 euros, la mayoría de los cuales se destinan al consumo eléctrico.

El ingeniero Edgar Esquivel, director de la estación, detalló que el centro transmite programación durante 12 horas diarias en tres horarios diferentes, durante la mañana, el mediodía y la noche.

Esquivel señaló que cada antena pertenece a una área geográfica distinta y en cada zona se transmite en una hora diferente, así pues durante todo el día se emite en Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.

Durante el día también se transmite para Colombia, Venezuela y Brasil y en la noche para Perú, Bolivia, Ecuador, el norte de Argentina y Chile.

La estación costarricense fue inaugurada oficialmente el 18 de abril de 1991 en un acto presidido por los Reyes de España y el entonces presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón.

martes, 16 de junio de 2009

Digital Britain

REINO UNIDO :

DAB.


El informe de Digital Britain, dice, en resumidas cuentas:

El apagón de la radio en FM y en Onda Media y paso al DAB debería haber ocurrido ya a final de 2015.

Eso es lo que ha propuesto el gobierno.

Digital Spy.

lunes, 15 de junio de 2009

Fun Kids en el DAB del Reino Unido de forma eventual.

REINO UNIDO :

DAB .


La capacidad del multiplex nacional Digital One se está ocupando de nuevo poco a poco .

Fun Kids, emisora de radio destinada a niños menores de 10 años , va a estar disponible en la plataforma DAB, de modo nacional, del 27 de junio al 3 de octubre de 2009.


Radio Today.

jueves, 11 de junio de 2009

Dinamarca : prosperidad para la radio comercial digital

La decisión del gobierno danés de respaldar la radio digital y el internet va a favorecer condiciones para las emisoras de radio comerciales y fondos financieros extras que iban a ir para servicios de TV públicos.

Media Network.

domingo, 7 de junio de 2009

iPhone y Sirius - XM Satellite Radio.

Los muy populares iPhone de Apple han ganado un prestigio mundial y muy pronto Apple va a lanzar el sistema operativo 0S.3 .

Ya hay una aplicación de radio para usar en los iPhones ( Normsoft’s Pocket Tunes).

Pero también se ha sabido que el operador de radio vía satélite de pago de EEUU, Sirius - XM está ocupado trabajando junto a Apple para una aplicación de Sirius en el iPhone y ésto podría traducirse como una manera de acceder en todo el mundo a la oferta de esta plataforma de radio de pago.

Rapid Tv News.

Ecología : Analógico vs Digital.

Los receptores de radio digitales no son ecológicos.

La recepción clara y sin interferencias puede ser un beneficio para algunos oyentes, pero de acuerdo con un informe de Energy Saving Trust, publicado hace ya dos años: " Los receptores de radio tradicionales tienen un consumo medio de 2 vátios. Pero los receptores de radio digitales , como media, consumen cuatro veces más ( unos 8,5 vátios)" .

The Guardian, 3 de junio de 2009.

viernes, 5 de junio de 2009

DRM posible estándard digital en Brasil.

BRASIL :

Asunto : DRM.


Telecomunicaciones de Brasil ha informado que van a incluir el DRM como una plataforma a ser considerada durante consulta pública durante 180 días para que, si pasa este periodo de consulta pública, sea establecida como estándard de radio digital nacional.

De este modo, el DRM se une a otras candidatas, como la HD Radio , de Ibiquity, y el DAB/DAB+ , de Eureka 147, como posibles estándards digitales del país.

Media Network.

lunes, 1 de junio de 2009

Amazing Radio en el DAB del Reino Unido.

REINO UNIDO :

Asunto : DAB.


Amazing Radio ha sustituito al canal de relleno BirdSong en el multiplex nacional Digital One.

La emisora se dedica a pinchar música de artistas sin discográfica.

http://amazingradio.co.uk/

Digital Spy.